La mano de Dios
XIII Bienal de La Habana (Centro Cultural Félix Varela) por Jorge Mata
Dayron Gallardo (La Habana, 1986) hilvana senderos entre la espiritualidad, la conciencia y la materia que nos conforma como individuos únicos e irrepetibles. Para hacerlo apela a la mano creadora o La Mano de Dios, como el propio artista propone en el título de su última exposición personal.
Visto así fríamente, puede parecernos presuntuoso de su parte, pero cuando hablamos con él, nuestros prejuicios se disipan. Fuimos a su encuentro en el estudio donde trabaja, en un tercer piso de la calle Neptuno 158. Allí le hayamos pintando, dedicado por entero a la faena, diáfano en su aspecto y con la cabeza muy bien amueblada, cosa rara en la juventud de este mundillo colmado de vanidades.
La mano de Dios se exhibió en la planta baja del antiguo edificio que albergó el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. El inmueble conforma un conjunto monumental con la Catedral de la Habana, hoy sede del Centro Cultural Félix Varela. La muestra formó parte de las colaterales de la XIII Bienal de La Habana. Según Dayron: “la elección del lugar no fue casual”. Para la ocasión el creador realizó una serie de pinturas de enormes dimensiones, pensadas para el espacio. Si bien las obras expuestas no tienen títulos, en su conjunto forman parte de Far Horizons (Horizontes lejanos), serie presentada por vez primera en 2017, en la Galería Teodoro Ramos Blanco y en la cual viene trabajando desde 2015.
Observando el lugar que dispone para pintar se nos hace difícil entender como fue capaz de pintar las telas y luego trasladarlas al espacio expositivo, teniendo en cuanta que algunas son piezas de seis por cuatro metros. Según nos cuenta: “no las desmonte de sus bastidores”. Físicamente es imposible realizarlas en el estudio en su dimensión total: “Pinto las obras por partes, utilizo distintos bastidores de medidas similares. Tenía miedo no acoplaran bien al montarlas en el espacio. De hecho, tuve que realizar algunos retoques cuando se emplazaron en las paredes del centro. Hasta ese momento no las había visto en su escala real, para mí también fue un descubrimiento, una sorpresa”.
Los pintores más experimentados saben que estos tamaños no son cosa de juego, requieren planificación, destreza y entrega. Los desaciertos en estos formatos se convierten en pifias monumentales, de las cuales cuesta mucho reponerse. Pero este no es el caso de Dayron Gallardo. Logré apreciar las obras en su conjunto un par de días antes de su descuelgue y sobrecogen por lo pequeños que nos hacen sentir, los colores utilizados, las texturas, las formas irreales y la energía que trasmiten, en un espacio diseñado para encontrar paz, en medio del bullicio de la ciudad. Para reforzar su mensaje el artista utiliza como banda sonora un sonido musical particular, el mismo que le ayuda a entrar en trance y pintar obras como las expuestas en La Mano de Dios. Dayron se apoya en las composiciones musicales del alemán Hans Zimmer, pionero en la integración de la música electrónica y los arreglos para orquestas tradicionales. Con la mezcla de ambas disciplinas crea un espacio para la mística y la meditación.
Las pinturas de Dayron Gallardo, hacen referencia directa al génesis, la creación de todas las cosas existentes en el multiverso visible e invisible. Él prefiere definirlas como:
“Paisajes, fragmentos de realidades sustentadas por lo divino, como principio y fin de todas las cosas. Soy fiel a la intuición, me dejo llevar. En lo micro, encuentro jardines para mis experiencias vitales. En ellos busco la integración de todas las cosas orgánicas y espirituales. Aunque siempre vemos la naturaleza fraccionada dentro de la ciudad, un fragmento de ella contiene todo el espacio o la ausencia de este. La pintura es mi refugio, me exorcizo con ella y encuentro la paz. Me aleja de expectativas sociales como el triunfo, vivir del arte, el mercado y todas esas cosas que los demás esperan de uno. Por eso cuando no puedo ir al mundo de los hombres voy a la pintura. Allí puedo crear nuevos universos desde cero y ser más yo mismo”.
“Somos polvo de estrellas” decía Carl Sagan, cosmólogo, astrobiólogo, astrónomo, escritor y divulgador norteamericano, en la legendaria serie documental Cosmos: Un viaje personal, producida en la década de los ochenta. Aunque la expresión no es suya, fue popularizada por él y hace referencia al origen de la vida y al singular contexto que hizo posible su surgimiento. Las obras de Dayron Gallardo nacen de un principio similar al estallido de un Big Bang. En ese ambiente primigenio converge talento, creatividad, oficio, materia y energía. Sin esos ingredientes sus manos serían incapaces de resignificar la naturaleza y plasmarla en horizontes monumentales, inspirados en principios sujetos a las leyes del mundo cuántico.
Dayron se refugia en su propio imaginario, pero no está solo. Junto a él se nos muestran los universos de Joan Miró, Miquel Barceló, Roberto Matta o Max Ernst. No se siente tan identificado con los trabajos de artistas cubanos. Prefiere un discurso más universal, menos acotada por la insularidad y el nacionalismo. Sus obras bien podrían relacionarse con el neo-surrealismo abstracto. Se nos hace visible en los trabajos del joven cubano el automatismo defendido por los padres del surrealismo europeo en la vanguardia del siglo XX. El surrealismo es consustancial al ser humano y aunque fue acuñado como movimiento en Europa por André Breton y otros acólitos, lo cierto es que, en nuestra tierra y en general en América Latina, las realidades diarias rebasan todos los ismos juntos. A nuestro juicio, Alejo Carpentier fue más puntual al definir conceptualmente lo real-maravilloso, como la búsqueda de lo extraordinario en la realidad omnipresente.
En Cuba Juan Francisco Elso Padilla con obras como El rostro de Dios o La mano creadora, ahondó en la delgada línea que tamiza lo divino de lo profano. Quizás Dayron Gallardo, siente cierto aislamiento al vivir en una realidad impersonal, dentro de un entorno hostil y decadente. Y, para sobreponerse al dilema existencial crea nuevos paisajes, ventanas virtuales a otras dimensiones que le ayudan a sobrevivir en esta. No hay duda, es un creador peculiar y como ser espiritual no escapa a la influencia del todopoderoso, ni a las insinuaciones del maligno. Mientras el bien y el mal equilibran la balanza en las calles de La Habana, Dayron se dedica a pintar con la mano que Dios le dio y al hacerlo, celebra la vida en todo su esplendor.
The Hand of God
XIII Havana Biennial (Félix Varela Cultural Center) by Jorge Mata
Dayron Gallardo (Havana, 1986) weaves paths between spirituality, conscience and the matter that shapes us as unique and unrepeatable individuals. To do so, he appeals to the creative hand or The Hand of God, as the artist himself proposes in the title of his latest solo exhibition.
Seen this way coldly, it may seem presumptuous on his part, but when we talk to him, our prejudices dissipate. We went to meet him in the studio where he works, on the third floor of 158 Neptuno Street. There we found him painting, completely dedicated to his work, clear in his appearance and with a very well furnished head, something rare in the youth of this world full of vanities.
The hand of God was exhibited on the first floor of the old building that housed the Seminary of St. Charles and St. Ambrose. The building is part of a monumental complex with the Havana Cathedral, today the headquarters of the Felix Varela Cultural Center. The exhibition was part of the collateral of the 13th Havana Biennial. According to Dayron, «the choice of the place was not accidental. For the occasion, the creator made a series of paintings of enormous dimensions, designed for the space. Although the exhibited works have no titles, as a whole they are part of Far Horizons (Distant Horizons), a series presented for the first time in 2017, at the Teodoro Ramos Blanco Gallery and on which he has been working since 2015.
Observing the place he has to paint, it is difficult to understand how he was able to paint the canvases and then move them to the exhibition space, considering that some of them are pieces of six by four meters. As he tells us: «I did not remove them from their frames». Physically it is impossible to make them in the studio in their full size: «I paint the works in parts, I use different frames of similar sizes. I was afraid that they wouldn’t fit well when assembled in the space. In fact, I had to make some adjustments when they were placed on the walls of the center. Until then, I had not seen them in their real scale, so for me it was also a discovery, a surprise».
The most experienced painters know that these sizes are not something to play with, they require planning, skill and dedication. Mistakes in these formats become monumental blunders, from which it is very difficult to recover. But this is not the case with Dayron Gallardo. I was able to appreciate the works as a whole a couple of days before they were hung, and they are striking because of how small they make us feel, the colors used, the textures, the unreal shapes and the energy they transmit, in a space designed to find peace in the midst of the bustle of the city.
To reinforce his message, the artist uses as a soundtrack a particular musical sound, the same one that helps him to enter into a trance and paint works such as those exhibited in La Mano de Dios. Dayron relies on the musical compositions of the German Hans Zimmer, a pioneer in the integration of electronic music and arrangements for traditional orchestras. With the mixture of both disciplines he creates a space for mysticism and meditation.
Dayron Gallardo’s paintings make direct reference to genesis, the creation of all things existing in the visible and invisible multiverse. He prefers to define them as:
«Landscapes, fragments of realities sustained by the divine, as the beginning and end of all things. I am faithful to intuition, I let myself go. In the micro, I find gardens for my vital experiences. In them I seek the integration of all things organic and spiritual. Although we always see nature fractioned within the city, a fragment of it contains all the space or the absence of it. Painting is my refuge, I exorcise myself with it and find peace. It takes me away from social expectations such as triumph, living from art, the market and all those things that others expect from you. That’s why when I can’t go to the world of men I go to painting. There I can create new universes from scratch and be more myself».
«We are stardust» said Carl Sagan, American cosmologist, astrobiologist, astronomer, writer and popularizer, in the legendary documentary series Cosmos: A Personal Voyage, produced in the 1980s. Although the expression is not his, it was popularized by him and refers to the origin of life and the unique context that made its emergence possible. Dayron Gallardo’s works are born from a principle similar to the explosion of a Big Bang. In that primordial environment, talent, creativity, craft, matter and energy converge. Without these ingredients his hands would be unable to resignify nature and shape it into monumental horizons, inspired by principles subject to the laws of the quantum world.
Dayron takes refuge in his own imaginary, but he is not alone. Alongside him we are shown the universes of Joan Miró, Miquel Barceló, Roberto Matta or Max Ernst. He does not feel so identified with the works of Cuban artists. He prefers a more universal discourse, less bounded by insularity and nationalism. His works could well be related to abstract neo-surrealism.
The automatism defended by the fathers of European surrealism in the avant-garde of the 20th century becomes visible in the works of the young Cuban. Surrealism is consubstantial to the human being and although it was coined as a movement in Europe by André Breton and other acolytes, the truth is that, in our land and in Latin America in general, daily realities surpass all the isms together. In our opinion, Alejo Carpentier was more precise in conceptually defining the real-wonderful as the search for the extraordinary in the omnipresent reality.
In Cuba, Juan Francisco Elso Padilla, with works such as El rostro de Dios or La mano creadora, delved into the thin line that sifts the divine from the profane. Perhaps Dayron Gallardo feels a certain isolation when living in an impersonal reality, within a hostile and decadent environment. And, to overcome the existential dilemma, he creates new landscapes, virtual windows to other dimensions that help him survive in this one. There is no doubt, he is a peculiar creator and as a spiritual being he does not escape the influence of the almighty, nor the insinuations of the evil one. While good and evil balance the scales in the streets of Havana, Dayron dedicates himself to painting with the hand that God gave him and in doing so, he celebrates life in all its splendor.